Cehegín-98
Cehegín-53
Cehegín-90
Cehegín-31
Cehegín-80
Cehegín-84
Cehegín-56
Cehegín-3
Cehegín-37
Cehegín-49
Fiestas Patronales de Cehegín

CEHEGÍNMaravilla Rural de España 2019

FestejosCehegín

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LAS MARAVILLAS

La feria y fiestas patronales de Cehegín en honor a la Virgen de las Maravillas se celebran durante la semana del 8 al 14 de septiembre.

La imagen de la Virgen de las Maravillas, joya del barroco, llegó a Cehegín tras un largo viaje desde Nápoles, el 25 de julio de 1725, momento en que los vecinos de la localidad se pusieron bajo su advocación causando tal devoción que tan solo cuatro años después en 1729, se convirtió en Patrona de Cehegín. Siendo así esta fecha el origen de las fiestas en honor a la Virgen de las Maravillas.

En pleno siglo XXI la festividad en honor a la Virgen de las Maravillas se halla perfectamente consolidada y cada año la participación se vuelve más entusiasta.

fiestas patronalesLa elección de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor, el Pregón de Fiestas y distintos actos culturales, obras de teatro y actuaciones, proporcionan la semana anterior, el mejor preludio de las Fiestas patronales de Cehegín, que se sitúan en inmejorable fecha, el final del verano y antes del comienzo del curso escolar.

El día 8, el desfile de gigantes y cabezudos desde la plaza del Castillo, hasta la plaza del Alpargatero anuncia el comienzo de fiestas patronales. Una vez allí, la reina de las fiestas, acompañada de su corte de honor, junto con el pregonero, y las autoridades, proceden al encendido del alumbrado y a la inauguración de la feria.

El día 9, se celebra el “día de las sevillanas” en el que el folclore andaluz inunda las calles de Cehegín, una romería temprana y una misa dan inicio a un día lleno de color y alegría. 

El día 10, es el más emotivo para los cehegineros, puesto que se celebra la Festividad en Honor de la Santísima Virgen de las Maravillas, Patrona de Cehegín. Por la mañana una solemne función religiosa en su honor, y por la noche tiene lugar el traslado de la Patrona en procesión desde su santuario en la Iglesia del Convento de San Esteban hasta la Iglesia Mayor de Sta. María Magdalena donde permanecerá hasta el día 14.

El día 11 todas las peñas se concentran en el recinto ferial para disfrutar de la convivencia y de las múltiples actuaciones y actividades programadas.

El día 12, Día de los huertanos, los cehegineros visten el típico traje huertano. Al medio día y continuando con la tradición, huertanos y huertanas se reúnen en el parque Juan Carlos I para la realización y degustación de arroces, después y en la Gran Vía, el tardeo de la huerta da inicio al evento musical más importante de la comarca del noroeste murciano, el Festibando.

El día 13 es el día de las barracas, se celebran gymkanas entre las mismas.

Y por último el día 14, en el que finalizan las fiestas. Se celebra una procesión donde los cehegineros, acompañan a la patrona Virgen de las Maravillas en el regreso a su santuario, la iglesia del Convento de san Esteban.

Los actos de la Feria y Fiestas aumentan para satisfacer las demandas de la población que, desde sus mas de 100 peñas, dan vida al recinto ferial Gines Ibáñez disfrutando en sus barracas de manera especial, tres espacios escénicos distintos, mantienen actuaciones diarias para entretener al público de todas las edades.

El recinto joven, el recinto principal, el parque Juan Carlos Primero, la Gran Vía, la plaza de toros, la Sala Camelot, y la Casa de la Cultura son algunos de los espacios públicos donde cada día artistas de distintas disciplinas y fama destacada, ofrecen sus espectáculos para deleite de los cehegineros y todos cuantos visitan la localidad.

Unos días en los que Cehegín se transforma en una explosión de alegría y júbilo por contar un año más con la protección de su patrona, la Virgen de las Maravillas.

Virgen de las Maravillas.

Se llama Maravillas, y en verdad que lo es…
Quien no lo crea, que venga a Cehegin;
Que venga, y ¡que lo vea!

Fermín María García.

Así define a la más bella napolitana que ha tenido y tiene la Región de Murcia.

En el siglo XVIII Cehegin sucumbe a un periodo de epidemias, época de malas cosechas dando lugar a una época de crisis moral. En este contexto surge la figura del franciscano Francisco Fernández Moreno Pastor.  Ante el momento de crisis espiritual que recorre la ciudad, el Padre Moreno aprovecha la visita de Pedro Antonio Pereti a la ciudad de Caravaca. El franciscano le encarga una imagen de María que vuelva a levantar el espíritu cristiano y la devoción del pueblo. De esta forma Pedro encarga a su hermano Lorenzo Pereti quien comercializa con Italia la imagen.

Pereti se dirigió al prestigioso taller de Nicolás Fumo en Nápoles.

Las crónicas no se ponen de acuerdo si Lorenzo Pereti encargo la obra desde el inicio o escogió una imagen mariana que estaba en el taller a falta de finalizar. Nos situamos entre los años 1721- 1722.  De esta manera cuenta la leyenda y la historia popular que, a falta del rostro, el artista realizo varios bocetos en papel para reflejar la belleza que le había encargado Lorenzo, cansado se acostó y tal era su obsesión que soñó con el rostro de la imagen mariana. Cuando se levanto el rostro de la imagen estaba concluido

El 25 de julio de 1725 llegó a Cehegín la Virgen de las Maravillas. Fue en la puerta de la Bodeguica donde se presentó la más bella imagen napolitana jamás soñada por los cehegineros. El clamor del pueblo no se hizo esperar y el cajón donde llegó la Virgen desapareció y se hizo astillas entre la muchedumbre congregada.

La imagen de la Virgen de las Maravillas esta realizada en madera de cedro policromada con técnica del estofado. La imagen presenta una madre con el niño algo menor que el natural. La Virgen mantiene una forma inusual en cuanto a la iconografía mariana, pues en lugar de tener al niño en sus brazos representando un momento intimo, la Virgen presenta al Niño al pueblo, y como en pocas ocasiones se lo apoya en el lado derecho.

Toda la imagen mantiene un gran dinamismo que se acentúa con los pliegues del mando recordando a una columna salomónica. Además, el dinamismo adquiere más importancia ya que existe una inclinación en la cadera, el llamado Contraposto tan del gusto napolitano de la época.

Su rostro totalmente idealizado es de una belleza sublime, serenidad, grandeza, mesura… refleja su mirada.

En 1925 el Papa Pio XI decreto la Coronación de la Virgen de las Maravillas declarándola en 1927 Patrona Oficial de la Ciudad de Cehegin

 En 1953 fue nombrada patrona oficial de la villa.

Así aprobado en el pleno a 10 de agosto se adopto el acuerdo que literalmente decía:

“Se concede titulo de alcaldesa a Nta. Sra de las Maravillas. Declarado asimismo de urgencia en igual forma se dio lectura a una Comunicación del presidente de la Hermandad de Caballeros de la Virgen de las Maravillas en las que pide en nombre de la Junta Directiva y Hermandad en general, se honre a nuestra Patrona la Santísima Virgen de las maravillas concediéndole el Titulo de Alcaldesa de Cehegin; Y LA corporación acuerda por unanimidad concederle Titulo.”

La vara de alcaldesa fue entregada el día 14 de septiembre antes de comenzar la procesión de regreso de la Virgen a su santuario y antes de terminar las fiestas en su honor.

En el año 2007 hubo en Murcia una exposición “Salzillo testigo de un siglo” donde se propuso revivir la Murcia del siglo XVIII. Allí tomaron cita grandes obras del dieciocho entre las que se encontraba la hermosa talla de la Virgen de las Maravillas. Los profesores de la universidad de Murcia encuentran una gran similitud entre la virgen de las maravillas y la obra más barroca de Francisco Salzillo, San Juan.

http://www.virgendelasmaravillas.es/