Cehegín-98
Cehegín-53
Cehegín-90
Cehegín-31
Cehegín-80
Cehegín-84
Cehegín-56
Cehegín-3
Cehegín-37
Cehegín-49
Fiestas Patronales de Cehegín

CEHEGÍNMaravilla Rural de España 2019

FestejosCehegín

FIESTAS BARRIO SAN SEBASTIÁN

¡El veinte de enero, san Sebastián el primero!

En el Casco Antiguo de Cehegín se celebran durante todo el fin de semana más cercano al día 20 de enero las festividades en honor a San Sebastián, organizadas por la Mayordomía de fiestas y con la que colaboran la Concejalía de Festejos, el Casino de Cehegín y la Hermandad de las Ánimas del Campillo de los Jiménez. 

San Sebastián es uno de los mayores protectores contra la peste y las epidemias desde la Edad Media, y en Cehegín desde el siglo XVI al XVIII, eran tradicionales las rogativas al santo en su día, así, se le trasladaba en procesión portando los penitentes antorchas debido al carácter profiláctico y purificador del fuego, desde su ermita hasta la iglesia mayor de Sta. María Magdalena donde permanecía durante un tiempo.

En un fin de semana completo de actividades, la celebración comienza el viernes por la noche con el repique de campanas y la prendida del primer castillo ‘Día del Santo’, acompañado con cascaruja y vino de la tierra, donde además se degusta el tan delicioso empedrao.

El sábado y desde la Plaza del Castillo, los voluntarios salen al monte para recoger leña y a la vuelta da comienzo la comida de hermandad. Por la tarde y ya en las ruinas de la ermita de San Sebastián, tiene lugar la junta de mozos y mozas portadores de las antorchas. Tras el encendido de las mismas se procede a la subida de las antorchas del Santo, desde la Ermita hasta la Plaza del Castillo recorriendo el trazado medieval como siglos atrás realizaban los cehegineros. Ya en la plaza,tiene lugar el momento más simbólico con el prendimiento del Castillo de San Sebastián. Posteriormente se elaboran las tradicionales migas ruleras a cargo de las peñas sebastianistas. 

El domingo comienza con el pasacalle de la Cuadrilla de Animeros del Campillo, por el Casco Antiguo de Cehegín, posteriormente, la romería de San Sebastián hasta la plaza del Mesoncico, donde tiene lugar la Misa de Pascua cantada por los Animeros del Campillo. Al término de la misa, la bendición y el reparto de las Flechas del Santo y sus correspondientes naranjas. Tras el regreso en romería hasta la Iglesia de Santa María Magdalena, los arroces y las bebidas de la tierra confortan en la Plaza del Castillo.