Cehegín-98
Cehegín-53
Cehegín-90
Cehegín-31
Cehegín-80
Cehegín-84
Cehegín-56
Cehegín-3
Cehegín-37
Cehegín-49
Fiestas Patronales de Cehegín

CEHEGÍNMaravilla Rural de España 2019

PersonajesIlustres

Salvador García Jiménez

Escritor

Salvador García Jiménez

Salvador García Jiménez nació en Cehegín el 20 de diciembre de 1944. Embriagado desde niño por la literatura y el amor hacia ella, cuando le llegó la hora marchó hacia la capital regional para estudiar Magisterio en la Universidad de Murcia. Al finalizar la carrera ejerció durante trece años en diversas localidades murcianas como maestro de primaria, trabajo que alternó con los estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia. Durante su paso por esta Facultad fue un buen alumno, siempre interesado por el mundo de la literatura. Su travesía por la universidad sería decisiva en su posterior trayectoria como escritor, pues adquirió un gran bagaje cultural, y una enorme amplitud de miras. Tras licenciarse, opositó a las cátedras de Lengua y Literatura españolas en los institutos de enseñanza secundaria, obteniendo finalmente el ansiado puesto en el Instituto Isaac Peral de Cartagena. Ejerció durante veintitrés años como catedrático de Lengua y Literatura de Bachillerato. Sin embargo, su inquieta personalidad le empujó nuevamente a entrar en la Universidad, esta vez con el propósito de obtener el título de Doctor en Letras, meta que alcanzó con una tesis sobre Franz Kafka y la Literatura Española. Su capacidad como escritor le hizo merecedor en 1982 de una beca del Ministerio de Cultura a la creación literaria para escribir una de sus novelas.

El paso del tiempo deja a las espaldas de este catedrático de Lengua y Literatura un sinfín de reconocimientos, premios y lectores que hablan por sí solos del alto valor de la prosa y la poesía esparcidas a lo largo de los años. Desde ‘Puntarrón’ (Premio Nacional Universitario de Salamanca, 1969) hasta este nuevo trabajo, que seguro no será el último dado su carácter prolífico.

García Jiménez, doctor en Letras con la tesis «La influencia de Franz Kafka en la literatura española» y académico numerario de la Real Academia Alfonso X El Sabio, ha publicado varios libros de narrativa, ensayo y poesía, entre los que ‘se incluyen obras como ‘Tres estrellas en la barba’ (Premio de novela Ciudad de Palma, 1974); ‘Por las horas oscuras’ (Premio Ateneo de Valladolid, Editora Nacional, Madrid, 1975); ‘Épica de náufrago’ (Accésit del Premio Adonais, 1980); ‘Angelicomio'(Libros de la Frontera, Barcelona, 1981); ‘Agobios de un vendedor de biblias’ (Premio Gabriel Sijé, 1984); ‘Caelum caeli’ (Premio Alcala de Henares de Narrativa, 1988); ‘Graellsia’ (Premio «Tiflos», Madrid, 1992); ‘Las ínsulas extrañas’ (Premio América de novela, 1991); ‘El hombre que se volvió loco leyendo «El Quijote» (Editorial Ariel, Barcelona, 1996); ‘Síndrome de Burnout o el Infierno de la ESO’ (Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2001); ‘Primer Destino’ (Editorial Nausícaä, Murcia. 2005); ‘No matarás. Célebres verdugos españoles’ (Editorial Melusina, Barcelona, 2010); ‘Vampirismo ibérico’ (Editorial Melusina, Barcelona, 2011), También “una corona para quinientas mil princesas” ( Editorial Verbum, 2014), o “ La vida de Ultratumba, de Miguel de Cervantes” ( editorial Alfar, 2016), entre otros.

Tampoco se pueden olvidar otros libros como ‘Coro de alucinados’ (Premio Ciudad de Murcia, 1974); ‘Sonajero de plata’ (Premio Nacional de Literatura «Casino de Lorca», 1999); ‘Juan de Quiroga Faxardo, un autor desconocido del Siglo de Oro’ (Editorial Reichenberger, Kassel, 2006); ‘La voz imaginaria’ (Editorial Tabularium, 2008); y ‘Los poemas de Lorenzo F. Carranza'(Editorial Azarbe, 2009).

Posee la Encomienda de Número del Mérito Civil (2003) y la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2006).

Fuentes: Región de Murcia Digital y Ayuntamiento de Cehegín