Cehegín-98
Cehegín-53
Cehegín-90
Cehegín-31
Cehegín-80
Cehegín-84
Cehegín-56
Cehegín-3
Cehegín-37
Cehegín-49
Fiestas Patronales de Cehegín

CEHEGÍNMaravilla Rural de España 2019

PersonajesIlustres

Nicolás de Maya

Artista multidisciplinar

Nicolás de Maya

Nicolás de Maya, nacido en Cehegín en 1968, ha sido sin duda uno de los artistas que más, proyección nacional e internacional ha tenido en los últimos 20 años. Es un artista plástico multidisciplinar, como él mismo se define, interesado por el arte desde muy joven. Sus inicios están ligados a la creación pictórica, de la que no se ha desvinculado a lo largo de toda su carrera, y que protagoniza gran parte de su producción junto a otras disciplinas como la escultura.

Para la realización de su trabajo, marcado por una búsqueda constante, es fundamental disponer de un discurso previo, sin abandonar la figuración –llegando al realismo y al hiperrealismo-pero dotando de cierto conceptualismo sus obras; un concepto o idea que puede aparecer de forma evidente, a través de la propia forma, o relacionado con el fondo de la obra.

A los 22 años realizó en Murcia su primera exposición individual y comenzó pronto a trabajar con galerías de Madrid y a explorar mercados internacionales como el latinoamericano. De hecho, México es un país que ha marcado su trayectoria y en el que posee un gran reconocimiento. Brasil, Estados Unidos, Inglaterra o Austria son otros de los países en los ha expuesto sus creaciones.

Fue pregonero de las fiestas patronales de Cehegín del año 2013. Original, diferente, creativo, ingenioso y con un final sorprendente y emocionante. El artista ceheginero Nicolás de Maya aseguró que el suyo no sería un pregón “al uso”. Demostrando una vez más su capacidad inagotable como artista, su genio creativo y su deseo de ofrecer en el acto un formato novedoso, de Maya anunió las fiestas de su pueblo natal como mejor sabe hacerlo: con el mundo onírico y sugestivo de su arte.

Fuente: Eldiario.es y Ayuntamiento de Cehegín.