Cehegín-98
Cehegín-53
Cehegín-90
Cehegín-31
Cehegín-80
Cehegín-84
Cehegín-56
Cehegín-3
Cehegín-37
Cehegín-49
Fiestas Patronales de Cehegín

CEHEGÍNMaravilla Rural de España 2019

PersonajesIlustres

Martín de Ambel y Bernad

Escritor-cronista

Martín de Ambel y Bernad

Don Martín de Ambel y Bernad nació en Cehegín en 6 de abril de 1592, hijo de don Cristóbal de Ambel y de doña Catalina Bernad, y es conocido fundamentalmente por haber dado muerte al alférez mayor de la villa, don Alonso de Góngora, en un duelo, el año 1623, lo que le supuso pasar el resto de su vida encerrado en la ermita de la Purísima Concepción, acogido a sagrado. Allí escribió el manuscrito “Antigüedades de la Villa de Cehegín”, como protohistoriador ceheginero, que detalla muy al estilo de la época, al modo de un cronista, la historia, cultura y tradiciones de la entonces villa. Falleció el día 2 de julio del año 1661.

La única descripción física que se conoce de don Martín de Ambel, se encuentra en el Archivo Municipal de Cehegín. Está en un documento encuadrado en su vida anterior al encierro en la Concepción, del año 1617, cuando tenía 25 años, época de la que se conoce muy poco sobre él. Entró a formar parte de la milicia de Cehegín para sustituir a un soldado fallecido. En sí mismo lo que lo convierte realmente en interesante es que nos da esta breve descripción física del célebre hidalgo: “Es de hedad de veinte e çinco años. Es un hombre de buen cuerpo, con un lunar entre las dos cexas…”

“Martín de Ambel.

Merchor López, muerto. Del número çinquenta y quatro. Entró en su lugar, de su voluntad, Martín de Ambel, hijo de Christobal de Ambel, que es de hedad de veinte e çinco años. Es un hombre de buen cuerpo, con un lunar entre las dos cexas, con espada y daga y arcabuz”

Fuente: Francisco Jesús Hidalgo