PersonajesIlustres
José María Caparrós y López (El obispo Caparrós)
Canónigo, arcipreste y obispo de Sigüenza
Don José María Caparrós y López nació en una casa de la Cuesta del Parador, en Cehegín, el día 27 de septiembre del año 1838, hijo de Juan Antonio Caparrós y María Josefa López. Figura magníficamente estudiada por don Abraham Ruiz Jiménez, Cronista Oficial de Cehegín, ha sido don José María uno de esos ilustres hombres que ha este pueblo. Ingresó en el seminario en el año 1853 y en 1862 ya fue nombrado sacerdote, pasando por una gran variedad de parroquias, entre la que hay que incluir a Santa María Magdalena, de Cehegín, entre 1880 y 1885. También fue canónigo de la catedral de Madrid-Alcalá. En el año 1896 fue nombrado obispo de Sigüenza, en una época en que ya comenzaba a flaquear de sus problemas de salud, lo que al final supuso su fallecimiento el día 27 de enero de 1897 en el Eremitorio de la Luz, en Murcia, con tan sólo 58 años de edad. Al cumplirse el 65 aniversario de su muerte, en 1972, se acordó traer los restos del Obispo hasta la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, lo cual se llevó a cabo, depositándolos al pie de la capilla de la Virgen del Carmen, donde hoy se encuentran.
En Acta Capitular de 31 de enero de 1897 se acuerda dar a la Cuesta del Parador la denominación de calle del Obispo Caparrós. Hoy en día el nombre ha quedado para la prolongación de dicha calle desde el cruce con carretera de Murcia hasta la estación de autobuses.
Para obtener mucha más información se puede consultar el libro de don Abraham Ruiz Jiménez “Cehegineros en el siglo XIX. Academia Alfonso X, el Sabio, 1988” donde hay un muy extenso capítulo dedicado a esta eminente figura, el Obispo Caparrós.
Fuente: Francisco Jesús Hidalgo García