Cehegín-98
Cehegín-53
Cehegín-90
Cehegín-31
Cehegín-80
Cehegín-84
Cehegín-56
Cehegín-3
Cehegín-37
Cehegín-49
Fiestas Patronales de Cehegín

CEHEGÍNMaravilla Rural de España 2019

PersonajesIlustres

José Luis Pérez Villanueva

Médico

José Luis Pérez Villanueva

Hijo de un notario con plaza en Cehegín, de nombre Eugenio Pérez Peydró, don José Luis casó con doña Juana Mas Massa, nieta del célebre médico-cirujano don Miguel Mas de Béjar. En el año 1942 se trasladó a Murcia, atendiendo siempre de buen grado a todos los cehegineros que iban a visitarlo a su consulta y, en muchos casos, ni siquiera cobrándoles por la atención médica prestada. Real­mente fue un hombre querido en el pueblo y considerado un gran médico.

Don José Luis Pérez Villanueva fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cehegín por acuerdo de Ayuntamiento Pleno de fecha 10 de febrero de 1956.

“Don Francisco Ribes Puig, Abogado, Secretario del Excmo. Ayun­tamiento de esta Ciudad de Cehegín (Murcia)

Certifico:

Que en la sesión ordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, con fecha diez de febrero último, entre otros, se adoptó el si­guiente acuerdo que al literal dice así:

Dada cuenta del expediente instruido para nombramiento de Hijo Adoptivo de Cehegín, a favor del doctor don José Luis Pérez Villanue­va, y Resultando:

Que por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno adoptado en se­sión de diez de noviembre pasado, fue abierto expediente al fin que se indica, decretándose por la Alcaldía la información pública por quince días en edictos que fueron publicados en sitios de costumbre de esta población.

Considerando: Que este Ayuntamiento no tiene aprobada regla­mentación alguna relativa a honores y distinciones, en razón de lo cual y según precedentes, se ha observado el trámite antes referido de información pública por el plazo indicado.

Considerando: Que durante el mismo han comparecido vecinos de la ciudad, de cuyas manifestaciones se han levantado actas de compa­recencia, quedando acreditados en el expediente dichos testimonios y por tanto de los méritos contraídos por el señor Pérez Villanueva, especialmente en intervenciones y asistencia gratuita a numerosos vecinos de Cehegín en reiteradísimas ocasiones y por la sola indicación de su calidad de cehegineros, circunstancia meritoria que, unida a las demás también acreditadas, hace merecedor al Señor Pérez Villanueva de la gratitud de la Ciudad.

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los señores asistentes en número de ocho, de un total de trece miembros que de hecho y de derecho lo integran, acordó:

Se concede al Doctor don José Luis Pérez Villanueva la distinción de Hijo Adoptivo de Cehegín, como testimonio de gratitud por sus desinteresados servicios”.

Y para que conste y sirva de testimonio al interesado, expido la pre­sente, de orden y con el visto bueno del Señor Alcalde-Presidente, que firmo y sello en Cehegín, a doce de marzo de mil novecientos cincuen­ta y seis.  Vº Bº El Alcalde El Secretario”

Lo cierto es que las muchas comparecencias que figuran en el ex­pediente de nombramiento de Hijo Adoptivo atestiguan el aprecio que la población de Cehegín tuvo por don José Luis.

Don José Luis Pérez Villanueva fue médico atendiendo en la Casa de Socorro instalada en el Hospital de la Real Piedad desde 1934 hasta 1942. En 1955 se dio su nombre a un colegio de la localidad, el colegio Pérez Villanueva, cuya primera ubicación fue la calle Hermanos Ca­rrasco (hoy calle Picasso), la segunda la de la calle de San Telesforo y que hoy en día se encuentra en el polígono del Almarjal.  Falleció el día 18 de octubre de 1978. Está enterrado en el panteón de la familia, en el cementerio de Cehegín.

Fuente: Francisco Jesús Hidalgo García