Cehegín-98
Cehegín-53
Cehegín-90
Cehegín-31
Cehegín-80
Cehegín-84
Cehegín-56
Cehegín-3
Cehegín-37
Cehegín-49
Fiestas Patronales de Cehegín

CEHEGÍNMaravilla Rural de España 2019

PersonajesIlustres

Antonio Bernal Pascual

Médico

Antonio Bernal Pascual

Don Antonio Bernal Pascual, médico de asistencia domiciliaria, fue un reputado profesional que ejerció en Cehegín la mayor parte de su carrera. Nació en La Unión, el día uno de abril del año 1884. Casado con doña Manuela Algueró López  tuvo cinco hijos, Ana, Pilar, María, Antonio y Manuel Enrique. Tomó posesión en su primera época en Cehegín el día 14 de abril de 1912 y cesó el día 16 de diciembre de 1915, después de haber presentado su dimisión en 25 de septiembre de ese año. La causa de su dimisión recayó en el hecho de que hubo falta de pago por parte del Ayuntamiento en sus haberes. También ejerció en Bullas como médico cirujano desde el día 22 de noviembre de 1909 hasta el 19 de febrero de 1912.

“Por el Señor Alcalde se hizo saber al Ayuntamiento que habiendo tomado posesión los médicos titulares don Ramón José González Portugués y don Juan Caamaño Ameigenda, procedía resolver sobre la dimisión presentada en veinticinco de septiembre por don Antonio Bernal Pascual, y que quedó sin solucionar para dejar atendidas las (mismas) digo, servicios de beneficencia hasta que se cubriesen las vacantes declaradas en aquella sesión. La Corporación en su vista discutió y acordó admitir la expresada renuncia de médico titular a don Antonio Bernal Pascual, y que se anuncie su provisión por concurso en el Boletín Oficial de la Provincia por término de veinte días a contar desde el siguiente al en que aparezca inserto el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de referencia”.  Acta capitular de 16 de diciembre de 1915. Archivo Municipal de Cehegín

En 3 de enero de 1920 volvió a tomar de nuevo posesión, ya que una nueva epidemia de gripe, distinta de la de 1918, seguía causando graves problemas sanitarios y la escasez de personal técnico obligó a nombrarlo con carácter interino para médico titular. En el año 1934 su plaza de médico de asistencia domiciliaria fue declarada de primera categoría. Ya permaneció como médico titular de asistencia domiciliaria hasta su jubilación en el año 1954, incluidos los turbios años de la Guerra Civil Española, en los que estuvo fijado en plantilla trabajando en Cehegín aunque, con el cambio de régimen, en 25 de mayo de 1939 se acuerda su reingreso como médico de asistencia domiciliaria. Fue nombrado secretario de la Junta Municipal de Sanidad en 1944.

Realmente don Antonio Bernal fue un médico querido, profundamente vocacional,  y que gozó de un importante reconocimiento social gracias al trabajo tenaz e incansable y la ayuda desinteresada que dio a los pobres durante los duros años de la posguerra española. Como agradecimiento a su labor fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cehegín en el año 1954, cuando se jubiló. El nombramiento se aprobó en acuerdo adoptado en sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno del día 12 de abril de 1954, siendo alcalde de la localidad don Felipe Peñalver Palud.

En recuerdo a su trayectoria profesional una calle de Cehegín lleva su nombre.

Fuente: Francisco Jesús Hidalgo García