Yacimiento Arqueológico de Begastri (Visitas Guiadas)
Begastri
A unos 3 kilómetros del centro de Cehegín se sitúa un yacimiento arqueológico en el que se asentaron íberos, romanos y visigodos donde se puede testimoniar la presencia de la cultura ibérica desde el siglo IV a.C.
Ya en el siglo I d.C. La zona alcanzó el estatus de Municipium Romano, y se transforma en una ciudad clásica dotada de edificaciones públicas, hasta disponer posiblemente de foro, anfiteatro, templos, santuarios gimnasios y termas.
La presión de los pueblos bárbaros que hicieron que la Roma Imperial se desmoronase y se destruyera Cartago, ocasionó que Begastri alcanzará en el siglo III d.C su época de mayor esplendor llegando a ser hasta Sede Episcopal. Hasta se dice que tuvo una basílica donde se custodió la popular Cruz Monogramática de Cehegín, un símbolo que hace referencia a Cristo.
¿Sabías que en esta zona también se encontró el sarcófago de Adán? Fue en la puerta oriental y según los historiadores, algún cristiano adinerado lo trasladó hacia Begastri en el siglo IV d.C.
Abre los fines de semana con pases en horario de invierno a las 10:10, 11:15 y 12:30 horas y en horario de verano a las 09:30, 10:30 y 11:30 horas con un coste de 2 € por persona. No hace falta reserva previa para particulares.
Este es el enlace de Google Maps del Yacimiento de Begastri.
Se puede aparcar dentro del recinto pero para acceder al mismo hay que entrar a Cehegín a través de la salida de la autovía Nº53 (Cehegín Este), seguir dirección Cehegín y en la segunda rotonda coger dirección Ronda Este (segunda salida). Pasados dos badenes se llega a otra rotonda y hay que desviarse a la derecha, en la siguiente bifurcación seguir a la derecha hasta el mismo yacimiento. Ahí sí hay que llegar hasta la Vía Verde y entrar en ella a la derecha unos metros, con cuidado por los peatones y ciclistas hasta entrar en el yacimiento y aparcar dentro del mismo
Se pueden concertar visitas guiadas para grupos llamando al tfo (628 40 85 65) o a la oficina de turismo (968 723 550).