Urbana
Un paseo por la Historia y Geología del Casco Antiguo de Cehegín
En 1623, tras un altercado en un lance de honor, Martín de Ambel huye de la justicia y se acoge a sagrado en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Cehegín. En ella estuvo recluido treinta y ocho años en los que se dedicó a observar la vida de sus gentes e hizo una descripción detallada de la historia de Cehegín desde su fundación. Ambel empezó su obra escribiendo “…Cehegín, villa antigua del reino de Murcia….es población de griegos” (idea francamente discutible aunque muy evocadora). Además, describió aspectos relacionados con las costumbres y la geografía, siendo muchos de los lugares que cita reconocibles actualmente. Incluso hace comentarios geológicos como la referencia a la piedra-imán.
Nosotros, en este paseo por el Casco Antiguo, queremos recorrer sus calles como lo hizo Martín de Ambel, pero lo haremos desde una perspectiva geológica e histórica. Realizaremos paradas en edificios singulares, refiriéndonos a sus características, al contexto histórico en que se elevaron y a las gentes que los edificaron o los habitaron. Trataremos de relacionar las rocas de sus fachadas con los afloramientos geológicos de los que se extrajeron, así como con el momento de la historia de la Tierra en que se formaron, mostrando su contexto paleogeográfico y ambiental. En definitiva, uniremos geología con historia.
Somos conscientes de que en esta guía no aparecen todos los edificios emblemáticos ni todas las litologías de Cehegín. No pretende ser un manual de historia (humana y geológica). Ese no es el objetivo. Un recorrido que pasara por todos los edificios singulares se alargaría en demasía. Elegimos este porque nos permite revivir los momentos fundamentales de la historia de Cehegín recorriendo las calles de su bello Casco Antiguo. Respecto a la litología, en esta guía solo se comentan las rocas que han sido reconocidas a visu y de las que se ha podido establecer su procedencia con cierta seguridad. Aquellas en que se plantean dudas sobre la ubicación en el tiempo geológico no han sido incluidas. Sería interesante hacer un estudio geológico más profundo a nivel químico, mineralógico, textural y paleontológico que permitiera correlacionar, sin ningún género de dudas, todas las litologías con sus afloramientos, aunque eso también se escapa al objetivo de este trabajo.
En cualquier caso, seguiremos el famoso método peripatético de Aristóteles, (¡otro griego como podrían ser los cehegineros!) quién caminando por el jardín del templo dedicado a Apolo Licinio enseñaba a sus alumnos. También paseando, nosotros intentaremos aprender historia y geología utilizando las calles como aula y los edificios como libro.