Cehegín-98
Cehegín-53
Cehegín-90
Cehegín-31
Cehegín-80
Cehegín-84
Cehegín-56
Cehegín-3
Cehegín-37
Cehegín-49
Fiestas Patronales de Cehegín

CEHEGÍNMaravilla Rural de España 2019

PersonajesIlustres

Ginés de Paco y de Gea

Médico

Ginés de Paco y de Gea

Nació don Ginés de Paco, podemos decir que casi por casualidad, en la localidad de Cieza en el año 1893, de padres cehegineros, aunque vino a Cehegín con sus progenitores de inmediato, pocos días después de su nacimiento. Casó con doña Carmen López-Sánchez Massa, natural de Caravaca. Vivían en la calle del Obispo Caparrós. Don Ginés de Paco y de Gea tomó posesión como médico de asistencia pública domiciliaria el día 28 de septiembre del año 1926.

“…Pasando al examen de las presentadas por don Manuel Ginés de Paco y de Gea, y don Antonio Zarco Moya, que acompaña el primero de éstos su título original de licenciado en Medicina y Cirugía, y las papeletas de examen acreditando tener aprobadas las asignaturas del doctorado en la misma facultad, y el segundo, oficio del Jefe del Negociado de la Universidad Central, justificando tener expedido su título de licenciado en Medicina y Cirugía, y ambos sus correspondiente cédulas personales. Además consta a la Corporación Municipal que estos dos señores vienen ejerciendo su profesión en esta localidad desde que terminaron sus carreras con plausible acierto y constancia; y teniendo en cuenta estas circunstancias y que al concurso no han concursado más señores que los mencionados acuerda, digo, esta Corporación por unanimidad, nombrar médicos titulares de esta ciudad, con las obligaciones que le impone la vigente legislación municipal, y del edicto que se ha hecho relación a los expresados señores…”

 Se jubiló el día 6 de agosto de 1963 aunque, por necesidades del servicio, volvió a trabajar de manera interina tomando posesión para ocupar el distrito cuarto como médico, en 26 de septiembre de 1963, durante poco tiempo, en tanto llegaba un médico titular para ocupar esa plaza.

Don Ginés de Paco ejerció como presidente de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas. Fue nombrado alcalde de Cehegín y Delegado Especial Gubernativo en el periodo comprendido entre el 14 de septiembre de 1939 y el 28 de febrero de 1940. Realmente fue un profesional reputado y querido de la gente, y una persona muy apreciada por su talante alegre y extrovertido y, sobre todo, porque siempre ayudó a cualquiera que necesitase de él, e incluso en multitud de ocasiones no cobraba a la familia a la que tenía que asistir si no tenía medios ni estaba cubierta por la beneficencia. Fue declarado Hijo Adoptivo de la Ciudad en el año 1967. Falleció el día 20 de abril del año 1985, a los 91 años, y ese mismo año se le dio su nombre a la calle llamada de Gonzalo de Haro durante el Franquismo y anteriormente del Partidor.

Fuente: francisco Jesús Hidalgo García