Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo

BUSCAR

Rutas turísticas

1 2 3 4 5

Ruta De Las Iglesias

Comenzamos un Recorrido por las Iglesias más importantes de Cehegin, con la Plaza del Castillo como punto de partida, en la cual podemos contemplar la Iglesia de Santa Maria Magdalena está declarada Monumento Nacional, y forma parte de un conjunto de Iglesias Columnarias, fechada en el s .XVI y atribuida al arquitecto Jerónimo Quijano.  Es de estilo Renacentista, con tres naves y coro alto, bóvedas de crucería y en las naves posee la cruz y el caballo de Santiago. La torre es obra de Martín Jiménez de la Fuente (siglo XVIII), y el Baptisterio fue levantado en el XIX. En su interior destaca una Piedad, obra de Roque López, conocida popularmente como la Virgen de las Angustias, que constituye uno de los principales Pasos de la Semana Santa ceheginera.

    Cuesta Moreno,4  Tel: 968 723 607 Párroco Don Serafín
    stmmagda@cajamar.es
    Horario – De Lunes a Viernes a las 20 h. Domingos y festivos 12 h.

    Bajamos por la C/ Mayor, nos situamos en la Plaza del Mesoncico y desde ahí ya podemos divisar la Ermita de la Purísima Concepción,  declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1980 está situada en la colina más elevada de la zona histórica de Cehegín. Fue consagrada por el obispo de Modrusia el 9 de Enero de 1556. Es un edificio renacentista con tres naves y coro alto a los pies. Su torre renacentista posee un interesante reloj. Alberga un artesonado mudéjar de gran interés artístico, bóveda de crucería octogonal de madera e inscripciones pintadas. A esta iglesia estuvo adosado primeramente el hospital, y tras su demolición, el teatro Lope de Vega.

    Paseo de la Concepción
    Horario: cerrada por obras de rehabilitación.

    Desde la misma Plaza del Mesoncico, descendemos por la Cuesta Moreno, hasta desembocar en la misma Iglesia del Santo Cristo,  edificada a finales del siglo XVI, de estilo Renacentista con intensos aportes barrocos. Se estructura en tres ejes. El de la izquierda lo ocupa la torre que es de mampostería y ladrillo . El eje central está compuesto por una fachada barroca de dos cuerpos: el de abajo formado por pilastras y rombos de piedra, y el de arriba formado por una ventana con bolos sobre pirámides y frontón triangular quebrado, que se remata por un escudo y una cruz. Toda la portada es de jaspe rosa y gris. El ajuar en su interior es pobre y posee una talla del Santo Cristo del siglo XVIII, anónima.

    Plaza del Santo Cristo Tel: 968 723 607 Párroco Don Serafín
    Horario: Todos los Domingos a las 10.45 h.
    
    Volvemos a la Plaza del Mesoncico y seguimos nuestra ruta, bajando por la Cuesta del Parador, adentrándonos por la C/ Poniente, hasta llegar a la Iglesia de la Soledad  construida en el año 1595 por la Cofradía de la Virgen de los Dolores es de época renacentista de tres naves con bóvedas semiesféricas, alberga la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, talla de la escuela madrileña del siglo XVII, así como el Retablo Renacentista de San Nicolás o el de San Francisco Javier, obra de Nicolás de Bussi. También cabe destacar la talla anónima del siglo XVIII de Cristo Resucitado. Toda la fábrica de la Iglesia es de mampostería. La Torre se construyó en el año 1788, situada a los pies de la Iglesia, consta de tres cuerpos enlucidos. Está coronada por una veleta de hierro forjado con el símbolo de la Soledad rematada por una cruz triunfante.

    Placeta de la Soledad, s/n
    Parroco Don Serafín Tel:968 723 607
    Horario – Todos los sábados a las 20 h.

     Dejamos el Casco Antiguo para continuar nuestra ruta hasta el Santuario Virgen de las Maravillas en pleno centro urbano, declarado Monumento Nacional, el Convento Santuario de San Esteban fuera del Casco Antiguo de Cehegin conforma un conjunto de edificios compuestos por Monasterio, Claustro, Capilla e Iglesia. Se construyó entre los siglos XVI al XVIII y es uno de los pocos ejemplos que subsisten del genuino Barroco murciano.
Fue fundado por Real Cédula de Felipe II
    Es de destacar dentro de la Iglesia el Camarín que alberga la imagen de la patrona de Cehegín, la Virgen de las Maravillas, escultura del siglo XVIII, obra del napolitano Incola Fumo, del que resalta el impresionante retablo churrigueresco que lo enmarca. Dicho camarín es de forma octogonal y está revestido con madera tallada siguiendo el estilo Neoclásico. La cúpula está coronada por un magnífico rosetón.
    El Convento es de tres naves con coro alto a los pies. Las pilastras de la nave central son de orden corintio y las de crucero de orden compuesto.
    En el siglo XVIII se amplía añadiéndole la Capilla de San José, de estilo Neoclásico, y situada a la izquierda del crucero, posee planta de cruz latina y un retablo barroco en el Altar Mayor.
    Tiene un claustro del siglo XVII cerrado con ventanales y arcos de medio punto, con un jardín y un pozo en la parte central.
    Recientemente este convento ha sido restaurado en su totalidad tanto el interior como el exterior del edificio, colocándose una portada de jaspe rojo donde antes hubo una de yeso, demolida sobre los años 40.

Es Bien de Interés Cultural y está situada en la Plaza del Convento.
Teléfono: 968 740 080
Horarios de Apertura:
    Invierno – Lunes a Sábado 9.00  y 20.00
-    Domingos 9.00 11.00 12.00 20.00

Verano   – Lunes a Sábado 9.00 y 19.00
        - Domingo 9.00 11.00 12.00 19.00

Lugares o monumentos que vas a visitar en esta ruta
3. IGLESIA MAYOR DE SANTA MARíA MAGDALENA +info
5. SANTUARIO DE LA STMA. VIRGEN DE LAS MARAVILLAS +info
ERMITA DE LA PURISIMA CONCEPCIóN +info
ERMITA DE LA SANGRE DE CRISTO +info
IGLESIA DE LA SOLEDAD +info
Barra rosa pie

Ayuntamiento de Cehegín. Concejalía de Turismo. Oficina de Turismo: Calle López Chicheri, nº8. Murcia. Spain.
info@turismocehegin.es | T: 968723550 | F: 968723555

logotipo 3d3