Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo

BUSCAR

Monumentos y lugares de interés

Plaza Del Mesoncico

Recoleta plazuela, abrazada por antañones edificios levantados en los siglos pasados.

  Denominada años atrás como Plaza del Sol por el reloj de sol ubicado en una de sus nobles fachadas; sobre los años cuarenta pasó a llamarse Plaza de los Mártires, y en los añosochenta Plaza del Mesoncito, quizá recordando un antiguo mesón, parada y fonda en el siglo XVIII.

  Encrucijada de seis calles en el corazón del Casco Antiguo de Cehegín: Calle Mayor, Cuesta Moreno (antes Calle Princesa), Hnos. Ruiz de Assín (Vía Crucis a Heras Altas), Pedro María Chico (antes Calle La Estrella) y el Callejón Pintor Villacís (en el siglo pasado, Travesía Olivericas de Cardona). Pintorescos rincones impregnados de aroma medieval.

 Las corridas de vaquillas en la Plaza del Mesoncito fueron pieza imprescindible de las diversiones del siglo pasado. En esta plaza se celebraba el sorteo de quintos con el viejo método de bolas blancas y negras; en uno de ellos salieron voluntarios cehegineros para luchar, junto al General Palafox, contra los invasores franceses. La única ve que no se celebró el sorteo fue en el año 1808 por el gran número de voluntarios que salió para alistarse en la Guerra de la Independencia.

  El tradicional mercadillo semanal de los domingos, también se desarrollaba en este sitio, al amparo de las austeras casonas. Aquí aun se celebra la fiesta más antigua de esta ciudad, el día de San Sebastián, Santo Patrón del Casco Viejo.

  Es el lugar de la prolífica familia González, con el mudéjar, epíteto MOTOLITE (pastelero). En el siglo XVI por petición del Concejo de Totana, una rama se desplazó a la primera pastelería de esa villa. Igualmente aparecen en la Villa de Bullas en el siglo XVII como promotores de un retablo de su iglesia.

 “D. Esteban García Jiménez, de estos vecinos, voluntario retirado del Sitio de Zaragoza, de edad 80 años…”

   “Cehegín durante la Guerra de la Independencia”. Alquipir nº4. 1994

Datos generales para el lugar o monumento de Cehegín seleccionado
NombrePlaza del Mesoncico
UbicaciónVer
Barra rosa pie

Ayuntamiento de Cehegín. Concejalía de Turismo. Oficina de Turismo: Calle López Chicheri, nº8. Murcia. Spain.
info@turismocehegin.es | T: 968723550 | F: 968723555

logotipo 3d3