Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo

BUSCAR

Monumentos y lugares de interés

1. Museo Arqueológico

   El actual Museo Arqueológico de Cehegín fundado como tal en 1976 consta de tres edificios como son:
    -Casa del Concejo
    -Palacio de los Fajardo
    -Edificio anexo de la Calle Mayor.

   Casa del Concejo, consta de tres plantas, una planta baja dedicada a zaguán de entrada  y Pórtico donde se muestran reproducciones de Mosaicos Romanos y Bizantinos , la segunda planta tiene 3 salas que eran la Alcaldía, el Salón Capitular y las dependencias de los ciudadanos y que hoy dedican a salas de Prehistoria e Ibérico; Otra sala sirve de unión con el Palacio de los Fajardo y está dedicada a exposiciones tardo-romano-visigodo y medieval tanto musulmán como cristiano.

   Palacio de los Fajardo, de estilo Barroco del s. XVIII, es de carácter civil y posee dos pisos, ático, bodega y patios. Su puerta de acceso se encuentra enmarcada por pilastras. La planta principal presenta cuatro balcones, y el ático pequeños balconcillos con ventanas. La fachada en su conjunto muestra hiladas de ladrillo llagueado y entrepaños de mampostería enmarcadas por yeserías pintadas de oscuro. Sobre el balcón principal se encuentra el blasón de la familia Fajardo-Roca.   

 

   Ha sido remodelado recientemente y se han abierto al público siete nuevas salas que añaden temáticas nuevas como son fósiles, minerales, excavaciones en Santa Maria Magdalena, loza, numismática, reconstrucción arqueológica y sala de proyecciones.
Hay que sumar también la escalera del Palacio, que hoy con su restauración vuelve a mostrar su esplendor pasado.
   En la entrada al Museo se puede ver un mosaico de la Adoración de los Reyes (pasta vítrea y mármol) reproducción de San Apolinar de Rávena, otro mosaico de la Anunciación, reproducción de San Marcos de Venecia, y un último mosaico de Justiniano y su corte, reproducción de San Vital de Rávena, también se puede apreciar un barco de Jade, muestra de escultura de mansiones señoriales de la última época imperial china.

Sala I. Prehistoria.
   En esta sala mostramos una de las colecciones más importantes de la región de útiles e industria lítica procedentes de los yacimientos de Sierra de la Puerta y de Peñarrubia. La fosa común  del Período Calcolítico del yacimiento del agua salada, merece también una especial atención en ésta sala en la que se muestran los cuencos cerámicos decorados, así como unas Alabardas de Siles.

Sala II. Ibero-Romana.
   Materiales de la cultura Argárica tanto de los yacimientos de la Cueva del Calor (tulipas bruñidas), como diversos útiles líticos de otros yacimientos del municipio.
La edad del hierro, donde la cultura ibérica está bien representada con los materiales procedentes del Santuario Ibérico de la Fuente del Recuesto, entre los que podemos ver además de los exvotos de piedra, otros de plata y bronce; así como una buena representación  de ánforas sobre la pared del fondo y que da acceso a la sala de romanización.
Sala III. Romanización.
   Esta sala que ocupa el dormitorio principal del Palacio de los Fajardo, muestra como pieza mas destacada, la reproducción de la Dama Ibérica de Cehegin; corresponde a una dama de tipo oferente, que porta un espejo en su mano izquierda, en el momento de ir a ofrendarlo.
También la cerámica sigilata romana o las lucernas que servían para alumbrarse, son elementos destacados de ella.

Sala IV. Romano-Visigoda.
   El salón principal de la sala está dedicado a las antigüedades romanas de Cehegin extraídas principalmente del municipio romano y posterior episcopado visigodo de Begastri.
Cerámicas tanto Ibéricas de éste mismo yacimiento, como Romanas, así como una muestra del primer arte cristiano, representado por los sarcófagos importados de Roma y fechados en el siglo IV, se encuentran aquí expuestas. La epigrafía romana, también tiene un notable fondo en esta sala

Sala V. Numismática.   

 

   La numismática griega y romana ocupan la sala con una amplia muestra de dracmas y tetradracmas helénicos,  así como ases y denarios romanos.
Una réplica de la Cruz Monogramática de Begastri preside la sala en su centro, el Alfa  y la Omega bajo el brazo de la cruz, y la Rho que en este caso es más una “R” latina, indican la inicial de Rex como Rey del principio y del fin.

Sala VI. Árabe.
   Cabe destacar una jarrita esgrafiada del siglo XIII, las cerámicas pintadas al manganeso o las estampilladas que tanta fama le dieron a las artes figurativas musulmanas junto a otras piezas de uso domestico, como dagas y otros abalorios personales que componían la indumentaria de paseo.

Sala VII. Excavaciones en la Iglesia de Santa Maria Magdalena y el Palacio de los Fajardo.
   Los hallazgos de la Iglesia de Santa Maria Magdalena ocupan gran parte de esta sala, tanto los ajuares de las tumbas de los s. XVI al XVIII, como los objetos encontrados en el pozo del baptisterio; al igual que unos zapatos de un artesano escondidos en 1606 y descubiertos con las recientes obras de restauración.

Sala VIII. Minerales.
   Esta sala y la siguiente son donaciones aportadas por gente del pueblo, son piezas de gran belleza natural, se observan fósiles, minerales y una tortuga marina.

Sala IX Fósiles.
   Los Amonites de los períodos Jurásico y Cretácico son los elementos más destacables de esta sala junto con las recreaciones de un fondo marino de ésta época o los bosques jurásicos o del carbonífero que llenan totalmente las paredes de la sala.

Sala X. Elementos arquitectónicos romanos y visigodos.
   Los elementos arquitectónicos de gran porte del yacimiento de Begastri abarcar un amplio arco cronológico, desde la época Imperial romana hasta finales del período visigodo. Entre otras piezas se pueden observar jambas de puerta, altares romanos o columnas decoradas.

Sala XI Loza Numismática  y proyecciones.
   Esta sala contiene una gran vitrina dedicada a las principales lozas producidas en España desde el siglo XV hasta el XX. En ella se puede apreciar las cinco zonas consideradas más importantes dentro de la península como son Manises, Talavera, Alcora, Cartagena y Sevilla.
Frente a ésta se halla una vitrina con una colección de monedas desde los siglos XVII al XX, en la que se pueden apreciar las famosas onzas de oro o las piezas de a ocho de plata, que tanta importancia tuvieron en la economía mundial del momento.

Sala XII. Reconstrucción Arqueológica.   

 

   Recorrido por una pasarela de cristal, a través de los distintos niveles de una excavación Arqueológica simulada de Begastri, donde se podrán contemplar  yacimientos arqueológicos de época Mozárabe, Visigoda, Romana  e Ibérica.

Horario de Visitas:

   De Lunes a Domingo de 10:00 a 13:30.

 

Teléfono: 968 74 25 25

 

Si quieres visitar la Web del museo arqueológico pincha aquí

Datos generales para el lugar o monumento de Cehegín seleccionado
Nombre1. Museo Arqueológico
UbicaciónVer
Barra rosa pie

Ayuntamiento de Cehegín. Concejalía de Turismo. Oficina de Turismo: Calle López Chicheri, nº8. Murcia. Spain.
info@turismocehegin.es | T: 968723550 | F: 968723555

logotipo 3d3