Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo

BUSCAR

Monumentos y lugares de interés

7. Parque Ecológico

  El parque ecológico de Cehegín es una superficie forestal de 110 hectáreas que forman parte del Monte de Utilidad Pública n 34 denominado “Rambla de Gilico y los Cambrones”; que se localiza entre los ríos Argos y Quipar, y muy cerca de la Ciudad Tardorromana de Begastri. Con esta iniciativa este municipio de la Comarca del Noroeste pone en marcha actuaciones dirigidas tanto a la conservación de este patrimonio natural como a su uso educativo, recreativo y turístico por parte de la población local y visitante.

  Inaugurado y abierto al público en noviembre de 2009. Está ubicado a 9 km. del núcleo urbano de Cehegín y se accede al mismo por la carretera del Campillo de los Jiménez. Una vez pasado el cruce de La Carrasquilla hay que desviarse a la derecha por una pista forestal (camino de la Fuente de Juan González) y desde ahí recorrer 3 km. hasta llegar a la entrada del complejo. Los cruces están señalizados para hacer más fácil su localización.

  El Parque Ecológico está abierto al público en verano 2011 todos los días de 9 a 19:30 h. (De 13 a 15 horas sin actividades) y cuenta con un aula de la naturaleza donde se pueden ver a lo largo del año distintas exposiciones así como asistir a charlas y seminarios, zona de juegos infantil, senderos señalizados y con carteles explicativos de la flora y fauna de la zona, zona didáctica, zona de acampada, zona de aventura con tirolina y otras actividades, kiosko-bar y diversas ofertas de actividades para llenar tu tiempo de ocio.

  Los grupos, colegios y asociaciones pueden concertar visitas y realizarlas de lunes a viernes llamando al teléfono 696 775 783 ó 636 787 936.
 
  Los relieves montañosos de este entorno presentan laderas con pendientes suaves, surcadas por una difusa red de pequeños barrancos que vienen a alimentar el Arroyo de Gilico. En las proximidades existen varias fuentes de escaso caudal, como la del Pintor, Capel, Juan González y Acebuchal.
En cuanto a la geología, predominan las areniscas triásicas y las margas ricas en yesos, que dan al terreno coloraciones rojizas y grisáceas. Los suelos en general son poco profundos, y el efecto erosivo de las lluvias favorece el arrastre de materiales y nutrientes ladera abajo.
 
  Esta zona alberga una buena representación de bosques mediterráneo, en el que se han identificado cerca de 50 especies diferente, en su mayoría bien adaptadas a condiciones ambientales de alta insolación y reducidas precipitaciones. La especie predominante es el Pino carrasco (Pinus halepensis) procedente en buena parte de las repoblaciones realizadas hace unos 50 años.
 
  Este pinar está acompañado por ejemplares dispersos o pequeñas manchas de Carrasca (Quercus rotundifolia) Y Olivo Silvestre (Olea europea).

 

  Horarios:  Todos los días de 9 a 19.30 horas (De 13 a 15 horas sin actividades).

 

  Si quieres ver fotos del Parque Ecológico pincha aquí.

  Si quieres ver las actividades y los precios del parque pincha aquí.

 

Datos generales para el lugar o monumento de Cehegín seleccionado
Nombre7. Parque Ecológico
UbicaciónVer
Barra rosa pie

Ayuntamiento de Cehegín. Concejalía de Turismo. Oficina de Turismo: Calle López Chicheri, nº8. Murcia. Spain.
info@turismocehegin.es | T: 968723550 | F: 968723555

logotipo 3d3