Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo

BUSCAR

Monumentos y lugares de interés

5. Santuario De La Stma. Virgen De Las Maravillas

Este conjunto de edificios comenzaron a construirse en el siglo XVI por real orden dad por el rey Felipe II, titulándose CONVENTO DE SAN ESTEBAN PROTOMARTIR EXTRAMUROS.

Regentado por la orden franciscana desde entonces salvo en dos ocasiones que sufrieron exclaustraciones, la primera en 1836 a 1878, y otra coincidiendo con la segunda Republica que se convirtió en cárcel de mujeres.

Acoge en su interior la imagen de Maria Santísima de las Maravillas desde 1725, y al poca tiempo de llegar se convirtió en la nueva Patrona de la villa de Cehegín por la gran devoción que el pueblo tomo a esta hermosa Imagen.

Desde el siglo XVI, tras la edificación de una pequeña Iglesia dedicada a San Esteban ha sufrido multitud de remodelaciones; la mas importantes se realizaron en el siglo XVIII, en las que se demuele gran parte de los muros de la Iglesia para agrandarla, así como elevarla por lo que portada principal de piedra labrada se demuele parcialmente enmascarando el esto y ganando altura.  La Torre se eleva considerablemente y se cubre el ladrillo visto al igual que los entrepaños de mampostería de le daban su anterior aspecto; se le construye una linterna en su parte superior que le sirve de campanario.

La obra mas importante fue la construcción del camarín para instalar con la dignidad apropiada a la Virgen de las Maravillas, así como el retablo barroco del altar mayor.

La ultima obra importante se realiza, demoliendo la capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, que ocupaba un brazo del crucero y construyendo la actual capilla de San José, siendo esta una verdadera Iglesia dentro de otra.

En la zona conventual cabe destacar el claustro barroco de su interior sobre el cual gira el resto de las edificaciones del Convento.

En los anos 40 del pasado siglo XX se rehace en su totalidad la fachada, demoliendo la anterior de yeso.  En 1999 se lleva a cabo la restauración actual, rehaciendo en jaspe rojo de la Pena Rubia la fachada del siglo XVIII, así como limpiando la torre y dejado su aspecto primitivo, conservando la linterna del segundo cuerpo

 

Página Web: www.virgendelasmaravillas.es 

Datos generales para el lugar o monumento de Cehegín seleccionado
Nombre5. Santuario de la Stma. Virgen de las Maravillas
UbicaciónVer
Barra rosa pie

Ayuntamiento de Cehegín. Concejalía de Turismo. Oficina de Turismo: Calle López Chicheri, nº8. Murcia. Spain.
info@turismocehegin.es | T: 968723550 | F: 968723555

logotipo 3d3