Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo

BUSCAR

Monumentos y lugares de interés

Puerta De La Villa

Siglo XV

 

Entrada principal al recinto fortificado, denominada en la Edad Media “Puerta de la Villa”, así como también “Puerta de Canara” y “Plazuela de los Alpargateros”. El arco de medio punto que hoy observamos responde a  la remodelación que sufrió este acceso en el año 1495; sobre éste se conserva un viejo caserón de construcción irregular que, según es tradición, fue la primera sede del Concejo de Cehegín. Diversos datos apuntan a que este arco fue el único acceso que tuvo la villa en época medieval.

 

El primitivo Arrabal (después conocido como Puntarrón) se corresponde con la primera ampliación urbana que tuvo la Villa a partir de esta Puerta y en torno al Camino de Canara (hoy Cuesta de las Maravillas). La pequeña plaza a que se abre esta puerta fue el centro público más importante de intercambio, hasta la construcción de la nueva Plaza del Castillo en el siglo XVII.

 

“Contra la parte de levante tenía la villa un postigo que salía al puesto donde está la Plaza Vieja, el cual siempre estaba terraplenado por razón de que el servicio común de los vecinos se hacía por una puerta que tenía, a quien llamaban de la Villa, nombre que hasta este tiempo lo conserva…”

 

             Martín de Ambel y Bernad. Año 1657.

Datos generales para el lugar o monumento de Cehegín seleccionado
NombrePuerta de la Villa
UbicaciónVer
Barra rosa pie

Ayuntamiento de Cehegín. Concejalía de Turismo. Oficina de Turismo: Calle López Chicheri, nº8. Murcia. Spain.
info@turismocehegin.es | T: 968723550 | F: 968723555

logotipo 3d3