Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo

BUSCAR

Conoce Cehegín

Begastri

    Ruta desde la VÍA VERDE, acceso camino de La Estación, hasta este importante yacimiento arqueológico que conserva restos de las culturas ibérica, romana y visigoda (siglos IV a.C. hasta el IX d.C.)

    De Begastri tenemos datos arqueológicos anteriores al siglo IV a. C. ya en época Ibérica. Se han hallado cerámicas griegas tanto de figuras negras como rojas que las élites de la ciudad adquirían como signos de prestigio.

La temprana romanización de Begastri se debe a que el núcleo urbano estaba perfectamente formado, implantado los nuevos señores un templo a Júpiter, instalando un foro frente a él y del que se conserva actualmente el ara del templo dedicada a Júpiter Óptimo Máximo.

    Se han hallado restos monumentales de esta época reutilizados para la construcción de las murallas de época tardía pues tuvieron que realizar una destrucción sistemática de los edificios públicos y monumentos para la construcción de la gigantesca muralla que los defendiera de los invasores.
Era un municipio romano y ciudad visigoda que fue sede episcopal asistiendo sus obispos a los concilios de Toledo.
Si estamos en la  puerta de la vía verde, desde aquí observamos las imponentes murallas que desde el este al oeste conservan en algunos sitios más de 4 m de alzado. Estas estarían enlucidas de yeso para disimular su pobreza de materiales pues hubo que realizarlas con mucha premura.

    Desde la puerta más oriental, observamos el vano de acceso a Begastri viendo desde aquí el interior de la ciudad; 2 puertas cerraban el acceso que aún pueden verse y donde observamos los más de 5 metros de espesor del muro. Desde aquí nos dirigimos junto a las murallas, hacia la torre más grande localizada donde en su interior se encontraron los restos de 2 soldados que murieron defendiéndolas. Seguidamente nos dirigimos hasta el acceso más occidental donde ascendemos hasta el interior de la ciudad junto a la puerta Occidental que fue desmantelada hasta sus cimientos para la construcción del puente que hay junto al cerro.
    Una vez arriba observamos una panorámica del último período visigodo previo a su destrucción por los musulmanes donde se hallaría la Basílica de San Vicente con todo el entramado del Palacio Episcopal.
    Begastri fue cantera para la construcción de Cehegín que desde aquí se observa; miles de carros con piedras de aquí labradas se transportaron durante siglos hasta la vecina ciudad que terminó por arrasar lo que quedaba tras su incendio. De esta época es el tesorillo de Begastri donde más de 300 monedas de plata fueron ocultadas en el suelo de una casa y nadie pudo volver a recogerlas. Junto a los “terreros” del río Quipar observamos el puente y la parte más inaccesible del cerro que con una muralla de menor prestancia defendía con igual eficacia a sus  moradores; en donde edificios de gran tamaño empiezan a aflorarnos tras las excavaciones.
    Desde aquí seguimos bordeando los muros de la ciudad y ya en su parte norte divisamos casi en el suelo un gran dintel de un pequeño portón  del muro. Si miramos hacia abajo fueron excavadas hace años elementos de un complejo industrial posiblemente de extracción de aceite. Desde aquí parte el muro perpendicular que defendía el segundo recinto amurallado y observamos las recientes restauraciones junto al muro Ciclópeo (llamado así por el gran tamaño de las piedras). Continuamos el recorrido hasta la puerta oriental donde finalizamos la visita.

La parte más singular hallada en su interior es la Cruz de Begastri o Cruz de Cehegín. Se trata de una cruz monogramática realizada en bronce. Contiene tres letras griegas Alfa, Omega y Rho. Las dos primeras representan a Dios, principio y fin del universo, formando parte de ambos brazos. Y la Rho de Rex, el símbolo de Rey. Integrado en la parte de la cadena que la sustenta, aparece otro crismón enmarcado en un círculo, pero de menor tamaño.
Mide 38.5 cm. de alto y 31.8 cm. de ancho en los brazos. Tanto los brazos de la cruz como las letras y el disco monogramático van decorados por ambas caras mediante círculos incisos. Otras dos piezas de la cruz son dos delfines idénticos que, posiblemente, debieron ir unidos a la cruz en su creación, aunque actualmente permanecen desunidos, éstos simbolizarían el salvamento de los náufragos (paganos) siendo atraídos hacia la cruz (la fe cristiana) en torno al Salvador.

Otro hallazgo singular fue el Tesorillo de Dirhemes Emirales Norteafricanos de época previa a la invasión musulmana, con más de 300 piezas de plata.

Barra rosa pie

Ayuntamiento de Cehegín. Concejalía de Turismo. Oficina de Turismo: Calle López Chicheri, nº8. Murcia. Spain.
info@turismocehegin.es | T: 968723550 | F: 968723555

logotipo 3d3