Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo Cehegin Turismo

BUSCAR

Conoce Cehegín

Cruz Monogramática De Begastri

La Cruz de Cehegín o de Begastri (yacimiento arqueológico donde fue encontrada) es de tipo monogramático y realizada en bronce.

 

  Es de principios del siglo VI y tiene paralelos con las cruces de Burguillos, Santa Elena de Jaén y la del Cortijo de Iscar de Baena, todas estas cruces hay que situarlas entre los siglos IV al VI.

 

  Las prácticas religiosas cristianas durante estos siglos se ven reflejadas en la liturgia visigoda o mozárabe que adquirió carácter propio durante este periodo y continuó entre estos últimos en el territorio dominado por el Islam, como sucedió con la Virgen de la Peña, en la Pedanía ceheginera de Canara. Esta liturgia es de origen romano, enriquecida por las aportaciones bizantinas.

 

  La principal característica de esta liturgia era su afición a los símbolos y en este contexto hay que situar al Crismón de Cehegín.

 

  Cruces de este tipo se colgaban del techo, encima del Altar y eran de uso obligado en la consagración de iglesias, altares, y en la bendición de los cementerios.

 

  En concreto esta cruz contiene tres letras griegas Alfa, Omega y Rho. Las dos primeras representan a Dios, principio y fin del universo, formando parte de ámbos brazos. Y la rho de Rex, el símbolo de Rey. Integrado en la parte de la cadena que la sustenta, aparece otro crismón enmarcado en un círculo, pero de menor tamaño.

 

  Los delfines que, posiblemente, estaban unidos a la Cruz, simbolizan a los cristianos en torno al Salvador, y estaban colgados en los extremos de los brazos y simbolizan la línea de tierra como salida hacia la búsqueda de Dios.

 

  Mide 39,5 cm. de alto y 31,8 cm. de ancho en los brazos. Tanto los brazos de la cruz como las letras y el disco monogramático van decorados por ámbas caras mediante círculos incisos.

 

  Actualmente existen dos réplicas: una en el Museo Arqueológico Municipal y la otra en la Iglesia de Santa María Magdalena de Cehegín.

 

 

 

 

Barra rosa pie

Ayuntamiento de Cehegín. Concejalía de Turismo. Oficina de Turismo: Calle López Chicheri, nº8. Murcia. Spain.
info@turismocehegin.es | T: 968723550 | F: 968723555

logotipo 3d3